Liposucción de pectorales

La cirugía de ginecomastia o liposucción de pectorales es un procedimiento estético -cada vez más frecuente en los hombres colombianos- que se lleva a cabo por el deseo de eliminar la grasa que se acumula en las glándulas mamarias masculinas. Esta tendencia se manifiesta en el crecimiento anormal de un 10 a un 15% del volumen que debería tener cualquier hombre en sus pectorales.

Este crecimiento anormal se puede desarrollar en la pubertad o en la edad adulta. En la adolescencia es un problema estético asociado a factores hormonales, hereditarios o de sobrepeso. En la edad adulta puede aparecer por el abuso del alcohol, como consecuencia secundaria del uso de anabólicos y hormonas femeninas para aumentar la masa muscular o la obesidad.

¿Cómo se realiza la cirugía de ginecomastia? ¿Cuáles son los resultados? Y ¿cuáles son los cuidados postoperatorios?

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico el cambio es inmediato y la recuperación es rápida. Es un procedimiento ambulatorio que realiza el doctor Gil en instalaciones médicas que cumplen con todos los estándares de asepsia y se encuentran habilitados y certificados ante la secretaria de salud distrital.  Se puede realizar con anestesia local  más sedación, anestesia regional o anestesia general de acuerdo a las condiciones del paciente. El procedimiento quirúrgico generalmente consiste en realizar dos incisiones milimétricas en las axilas y posteriormente  hacer una liposucción  en todo el pectoral para extraer la grasa.

En otros casos cuando los pechos están más abultados y tienen un volumen prominente es necesario hacer un abordaje quirúrgico diferente. Si el paciente, por ejemplo tiene 30 años y presentó  obesidad la piel es diferente, se adhiere con más dificultad y presenta más flacidez. En estos casos la glándula mamaria se hipertrofia y la grasa se empieza a acumular hasta formar un pliegue mamario caído. En este tipo de pacientes la cirugía de ginecomastia consiste en hacer una pexia alrededor de la areola, resecar los tejidos alrededor de la tetilla, templar la piel y luego retraerla. En la mayoría de los casos estas pequeñas cicatrices se vuelven casi imperceptibles después de un par de meses.

Cuando  realmente se ve un  busto muy pronunciado es necesario hacer una incisión en la areola para extraer las glándulas mamarias y al mismo tiempo  realizar una liposucción en la zona de los pectorales.

Para conocer cuál es el tipo de operación más conveniente para su caso particular es necesario que asista a  una valoración con el doctor Julio Gil.  El doctor Julio Gil Antorveza es un prestigioso cirujano plástico, estético y reconstructivo con más de 15 años de experiencia, está certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y otras asociaciones científicas latinoamericanas. El  doctor Gil y su equipo de trabajo se caracterizan por brindar una atención personalizada e incondicional al paciente, resolver todas sus dudas antes de la cirugía y escuchar las prioridades y preocupaciones estéticas de cada uno de ellos para satisfacer sus expectativas con resultados naturales y armoniosos.

Es un procedimiento muy sencillo, las principales molestias serán controladas con analgésicos y antiinflamatorios. Los puntos se retiran entre el día 08 y 10 del postoperatorio, pero el paciente podrá reanudar sus actividades diarias a partir del tercer día, evitando ejercicios fuertes y actividades extenuantes durante el primer mes, también tendrá que usar una faja en forma de chaleco durante un mes, esta prenda se usa debajo de la camisa o la camiseta y ha sido diseñada para que no se marque debajo de la ropa.

Otros cuidados postoperatorios a tener en cuenta después de la operación: son colocar compresas frías durante los primeros tres días, evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio. Colocar compresas tibias después del tercer día de postoperatorio. Mantener el aseo corporal en forma normal.

Además recuerde que es indispensable asistir puntualmente a sus controles posquirúrgicos con el doctor Gil, tomar sus medicamentos según la prescripción médica y realizarse entre diez y doce sesiones de cuidado postoperatorio en el centro de estética que lidera el doctor Gil.