Riesgos de una Cirugía Plástica

Es normal que los pacientes evalúen los riesgos de una cirugia plastica antes de someterse al quirófano, pues a ninguna persona le gustaría tener complicaciones durante un procedimiento estético o un mal resultado que no cumpla con sus expectativas.

Desde la experiencia y conocimientos de uno de los mejores cirujanos plásticos de Colombia, el doctor Julio Enrique Gil Antorveza, todo procedimiento quirúrgico  invasivo involucra cierto grado de peligro y existe la posibilidad de complicaciones. “A lo largo de mi carrera he realizado más de 7.000 cirugías estéticas y aproximadamente 500 procedimientos reconstructivos, y he aprendido que toda intervención involucra riesgos directos e indirectos y que es imposible eliminar  posibles complicaciones durante el procedimiento quirúrgico en la etapa final de recuperación.  Una complicación es cualquier condición que ponga en riesgo la salud del paciente, genere un retraso en su recuperación o una inconformidad con el resultado final. Sin embargo este riesgo se puede minimizar”.

Para minimizar los riesgos de una cirugia plastica, lo más importante es confiar las expectativas y deseos de cambio en manos de un profesional que haga parte de laSOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, estética y reconstructiva o a una sociedad científica con reconocimiento nacional según el país.  Con esto se garantiza la autenticidad de los títulos médicos presentados por el cirujano, el cumplimiento de unos requisitos mínimos de experiencia y asistencia a simposios y congresos de actualización. El doctor Julio Gil es  miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica desde hace más de 15 años.

También es sumamente importante conocer de antemano la clínica o las instalaciones donde se va a realizar el procedimiento. Estos lugares tienen que estar habilitados ante la secretaria de salud de su respectiva jurisdicción y cumplir -en el caso de Colombia- con los requerimientos administrativos dictados por la superintendencia de salud. Infórmate acerca de  los requisitos legales en tu país para estar seguro (a) que la clínica donde te vas a operar los cumpla a cabalidad.

Asegúrate que el cirujano que escogiste y su equipo de trabajo tengan tiempo disponible para responder con paciencia y de manera clara todas tus dudas antes y después del procedimiento. El doctor Gil y su equipo de asesores especializados están disponibles on-line y de manera presencial para aclarar todas las preguntas que puedan surgir en este proceso de cambio.

Si tu procedimiento quirúrgico requiere la aplicación de anestesia general o regional es indispensable que tengas una valoración pre anestésica, donde conozcas al anestesiólogo que va a acompañarte durante la intervención. El anestesiólogo debe conocer tus antecedentes clínicos, leer tus exámenes preoperatorios e informarte claramente el tipo de anestesia que se va a utilizar en tu caso.

Si cumples estos tres pasos el porcentaje de tener alguna complicación, sea cual fuere el procedimiento que te vayas a realizar disminuirá considerablemente.

Los cuidados postoperatorios son muy importantes para una recuperación rápida y favorable, así mismo influirán en el resultado final del procedimiento. Después de la intervención quirúrgica deberás tomar todos los medicamentos prescritos y seguir al pie de la letra todas las recomendaciones de tu cirujano, asistir puntualmente a los controles y por ningún motivo está permitido que te auto mediques. Siguiendo estas sencillas recomendaciones, tu recuperación será segura y los resultados cumplirán con tus expectativas.

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento que vas a realizarte, los riesgos o las posibles complicaciones no dudes en escribir a un especialista como lo es el doctor Julio Enrique Gil Antorveza, a:  j-gil@plastiestetica.com, o solicitar una consulta a los teléfonos (571) 523 9262 – (571) 523 9325 o al celular:  (57) 314 443 0463 en Bogotá – Colombia o ingresando a nuestra página web: www.liposuccionlaser.com.co  donde tendrás la posibilidad de comunicarte por chat con asesores especializados las 24 horas y los 365 días del año.